El candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, evidenció que había recopilado los planteos que había formulado su homólogo de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, durante las campañas por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, y por las elecciones generales del 22 del mes pasado, y los utilizó para espetar a su rival.
“En un mundo absolutamente convulsionado, la Argentina tienen una responsabilidad de pensar su política exterior sobre la base de la defensa de los intereses del país. Primero, la Argentina debe tener relaciones con todos los países que le abran mercados para vender trabajo argentino. ¿Y quiénes son los principales socios comerciales de la Argentina? Brasil y China. Debemos defender el trabajo argentino. Por otro lado, quiero hablar de la relación con la Santa ; nosotros vamos a trabajar para que papa Francisco visite la Argentina el año que viene”, inició Massa.
“Como liberal libertario creo profundamente en la apertura del comercio internacional. Los países más abiertos en el mundo tienen un ingreso per capita nueve veces mayor que los cerrados. Pero el Estado no debe interferir; no tiene por qué meterse a decir con quién debemos comercializar. El mejor ejemplo de esto es el Mercosur, que se convirtió en un estorbo. Es mentira eso de que no hay que comercializar con China o con Brasil. Pero es cuestión de los privados; no debe meterse el Estado, porque cada vez que se mete genera corrupción. Por otro lado, sistemáticamente he señalado mi voluntad de alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. Como Estado, no estoy dispuesto a tener relaciones con aquellos países que no respetan la democracia”, dijo Milei.
“¿Vas a pedirle disculpas al Papa?”, indagó Massa. “Formulé esas disculpas de manera privada, y le llegaron al Papa. Cuando uno se equivoca pide disculpas, y se acabó. Estamos dispuestos a recibirlo, con los honores de jefe de Estado y de jefe espiritual de la iglesia”, contestó el libertario.
Massa volvió a la carga: “Dijiste que admirabas a Margaret Tatcher, y que creés en la autodeterminación de los kelpers”. “Las Malvinas son argentinas; y vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que vuelvan a ser argentinas. Y en la historia de la humanidad hubo grandes líderes: (Ronald) Reagan, (Winston) Churchill, (Charles) de Gaulle; y Thatchertuvo un rol significativo en la caída del muro de Berlín, algo que a vos te molesta”, contraatacó Milei.
“Thatcheres enemiga de la Argentina; y nuestros héroes son innegociables”, insistió el ministro de Economía. “Pero eso es como si no reconociéramos la calidad de (Kylian) Mbappé porque nos hizo tres goles. ¡Nos tocó guerra, y la perdimos!”, dijo el líder de la LLA.
Luego, Milei respondió el punto sobre las relaciones con Brasil y con China. “Las relaciones comerciales las establecen los privados”. Y Massa le retrucó: “Los aranceles, las políticas sanitarias, y muchísimas otras cuestiones las fijan los países. Por prejuicio ideológico vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo. La ruptura con el Mercosur, con Brasil y con China representa dos millones de empleos menos, y un impacto U$S28.000 millones”.
Milei, acorralado, insistió en su punto de que el comercio sector privado continuará existiendo. “¡Dejá de asustar a la gente con eso de la pérdida de puestos de trabajo!”, le increpó. “El 90% de las exportaciones de soja van a China”, contestó Massa. “¿Y? ¿Cuál es el problema? ¡Le vendés a otro! Si no vendo a A puedo venderle a B”, planteó Milei.